top of page

Séptimo arte para concienciar a los escolares churriegos sobre el cuidado el medio ambiente

  • Foto del escritor: redacción
    redacción
  • 10 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Concienciar que nuestros actos y comportamientos tienen repercusión en el medioambiente y recordar la importancia de llevar a cabo actividades que refuercen la preocupación por preservar y mejorar el medio ambiente. Ese es el objetivo de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, que se conmemora cada 5 de junio y que, en Miguelturra se ha celebrado con una actividad dirigida a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, pertenecientes a los colegios El Cristo, El pradillo y La Merced porque en este sentido es importante tomar conciencia desde edades tempranas.


Cada año, la conmemoración gira en torno a un tema. Y en esta ocasión el lema ha sido "Sin contaminación por plásticos", con la vista puesta en conseguir erradicar la contaminación por plásticos a nivel mundial. Y es que eliminar la contaminación por plásticos del planeta es una contribución importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relativos a la acción climática, la producción y el consumo sostenibles, la protección de los mares y océanos, la recuperación de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.


La actividad de este día en Miguelturra forma parte de una programación anual más amplia, impulsada por el Aula de Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar la responsabilidad ambiental desde edades tempranas así como los comportamientos responsables y el cuidado del entorno que nos rodea.


En esta actividad, los escolares han tomado conciencia de cómo todos nuestros actos tienen consecuencias en el medio ambiente, y, muchas de ellas, son negativas. Lo han podido aprender participando en una charla interactiva seguida de la proyección de un cortometraje medioambiental y una película de temática ambiental.


Para esta actividad escolar, el Ayuntamiento de Miguelturra y el Aula de Medio Ambiente han contado con la colaboración de Cineforum, que se ha encargado de la proyección de Lemon y Robot salvaje en el teatro cine Paz. Porque, tal y como señalan desde Cineforum, el cine, como medio audiovisual cultural, nos permite generar conciencia y desarrollar pensamiento crítico y en este caso concreto, reflexionar sobre el cuidado al medio ambiente.


Transformar nuestra relación con el plástico, reducirlo, reutilizarlo, reciclarlo y, sobre todo, repensarlo para construir un futuro más limpio y sostenible. Un objetivo que podemos lograr si entre todos somos responsables con un comportamiento cívico, cumpliendo la normativa y apelando al sentido común.


Comentarios


bottom of page