Las "Olimpiadas matemáticas" muestran el lado lúdico y creativo de esta asignatura
- redacción

- 8 may 2025
- 2 Min. de lectura

Miguel Badillo Alguacil, del CEIP Benito Pérez Galdós se ha proclamado por segundo año consecutivo, vencedor en las "Olimpiadas matemáticas" que se han celebrado el lunes 28 de abril en el CERE. Keren Birch Farrugia del CEIP María Elena Maseras y Jesús Rivero Baladrón, del CEIP Benito Pérez Galdós han ocupado respectivamente el segundo y tercer puesto de clasificación de la octava edición de las Olimpiadas matemáticas en las que han participado unos cuarenta alumnos, 12 chicas y 18 chicos, de 5° y 6° de primaria de todos los centros educativos de Miguelturra.
Todos han demostrado su habilidad en la resolución de los cuatro ejercicios planteados en esta Olimpiada y que han tenido que resolver en un tiempo de hora y media. Precisamente, Miguel Badillo también fue el ganador de las olimpiadas matemáticas del año pasado y, este año, como novedad en estas olimpiadas, representará a Miguelturra en la Fase Regional de la Olimpiada, que se celebrará en mayo en Molina de Aragón.
Las olimpiadas matemáticas también se vieron afectadas por el apagón generalizado sufrido el 28 de abril de 2025. Una cifra, 2025, que tal y como ha explicado la coordinadora de la Olimpiada matemática, lleva intrínsecas algunas curiosidades.
La Olimpiada Matemática es una iniciativa que pretende, de una manera diferente y divertida, dar visibilidad a esta asignatura así como incentivar el interés de los alumnos por ella, ofreciendo un enfoque lúdico, creativo y desafiante del aprendizaje matemático. La octava edición de la Olimpiada matemática se ha desarrollado en el CERE y ha consistido en realizar diferentes pruebas y desafíos a través de juegos con los que fomentar en el alumnado, el interés por las matemáticas. Los estudiantes participantes tenían que resolver los problemas planteados mientras que una comisión de profesores de Matemáticas han evaluado las soluciones.
Con la organización de esta Olimpiada matemática en la que, en esta ocasión han participado casi medio centenar de estudiantes, se busca una mejor y mayor preparación de los alumnos a la hora de resolver problemas y demostrar tanto a profesores como estudiantes, que las matemáticas también tienen un enfoque creativo y lúdico.
La octava edición de las "Olimpiadas matemáticas" han estado organizadas por el Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con los centros educativos, el Consejo Escolar Municipal y el Área de Cultura. La Olimpiada Matemática de Miguelturra forma parte de un proyecto impulsado por la Real Sociedad Matemática Española y desarrollado en Castilla-La Mancha por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas. El alcalde churriego ha entregado los premios, felicitando a los participantes y agradeciendo el compromiso tanto de los centros escolares, así como de la coordinadora de esta actividad, Luz María Sánchez.
Además, los alumnos premiados y con mejor desempeño podrán participar en las pruebas de selección del programa ESTALMAT, de estímulo de talento matemático entre estudiantes de sexto de primaria que tendrá lugar el 7 de junio y para las que el plazo de inscripción ya está abierto hasta el 5 de junio.
Tras esta jornada de retos y problemas, queda felicitar a los tres ganadores, Miguel Badillo, Keren Birch y Jesús Rivero, quienes han demostrado su destreza y habilidad en la resolución de los mismos durante la que ha sido la octava Olimpiada Matemática en Miguelturra.








Comentarios