top of page

Consejos de seguridad ante la crecida de ríos y embalses

  • Foto del escritor: redacción
    redacción
  • 20 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

Voluntarios de Protección Civil Miguelturra supervisando la crecida del río Bañuelo a su paso por Peralvillo
Voluntarios de Protección Civil Miguelturra supervisando la crecida del río Bañuelo a su paso por Peralvillo

Desde el 28 de febrero, llevamos más de tres semanas consecutivas lloviendo prácticamente a diario, una situación que ha provocado el aumento considerable del caudal en los ríos y en la cantidad de agua embalsada en los pantanos que, unido al despertar de la belleza en los entornos de naturaleza hace que sean muchas las personas que salgan hasta estos emplazamientos para ver in situ los paisajes y la espectacularidad crecida de todo esta situación hidrológica.


Una experiencia que puede tener consecuencias negativas si no calculamos y tenemos en cuenta los riesgos que corremos. Y es que la previsión de lluvias no se aleja debido a la sucesión continua de trenes de borrascas con gran impacto: Jana, Konrad, Laurence y Martinho.


Por todo ello, y siempre velando por nuestra seguridad, la agrupación municipal de voluntarios de protección civil de Miguelturra nos ofrece cinco consejos o recomendaciones a tener en cuenta.


La primera de ellas es evitar desplazamientos para visitar ríos y presas, ya que en su crecida podemos ser arrastrados por alguna corriente imprevista. Si tenemos que viajar, nos recomiendan hacerlo por vías principales o autovías.


El segundo consejo es alejarse de ríos y zonas inundables. Si estamos en el campo debemos alejarnos de ríos, zonas inundadas o inundables, laderas, ramblas, etc.


En tercer lugar, nos recomiendan no cruzar presas, ríos o zonas donde corra el agua, y es que con 35 centímetros de altura de agua, ya hay coches que empiezan a flotar y ser arrastrados.


En cuarto lugar, nos aconsejan estar siempre informados, haciendo un especial seguimiento de la evolución meteorológica y de los avisos meteorológicos desde fuentes oficiales.


En último lugar, nos recuerdan que en caso de necesitar ayuda, debemos llamar al teléfomo de emergencias 112 que funciona siempre, aunque no tengamos cobertura o nuestro teléfono no tenga tarjeta SIM.


Además de darnos estos consejos, los voluntarios de Protección Civil de Miguelturra están trabajando a pie de campo y es que, tras el aumento del caudal del río Bañuelo y del nivel del embalse de Gasset, han realizado una inspección al río a su paso por Peralvillo, la pedanía de Miguelturra.

Comentarios


bottom of page